Podología Deportiva

PODOLOGIA DEPORTIVA Y PLANTILLAS PERSONALIZADAS

La práctica del deporte genera un gran impacto sobre pies, tobillos y rodillas. Los dolores de espalda, de cadera, o rodillas pueden tener su origen en un mal apoyo o una desigual distribución del peso o cargas sobre los pies.
Un correcto estudio y control biomecánico permitirá la prevención de lesiones y será clave para mejorar el rendimiento. En Sambola Clínica Podológica contamos con podólogos especializados en biomecánica, osteopatía, fisioterapia y posturología.
Cada paciente es atendido de manera totalmente personalizada, focalizando nuestra atención en los deportes que practica y la frecuencia. El estudio consiste en las siguientes etapas:


  • Exploración corporal completa, y estudio de dimensiones y ángulos de cadera, hombros y rodillas.
  • Análisis de la pisada y distribución de presiones y apoyos en el pie en banco de marcha monitorizado
  • Análisis dinámico en cinta de correr monitorizada con cámaras internas y externas
  • Estudio detallado de los ejes del que permite la valoración de la repercusión de posibles desviaciones en rodillas, caderas y espalda.
Plantillas Personalizadas

Con el diagnóstico biomecánico, y mediante la aplicación de plantillas personalizadas se solventan estas dolencias, se prevé la aparición de lesiones y se mejora el rendimiento deportivo. Cada deporte implica un apoyo del pie distinto, por lo que desarrollamos un sistema propio de plantillas personalizadas para mejorar el apoyo de los pies.
Las plantillas son totalmente personalizadas y se realizan a partir de un molde en fresco que se elabora directamente sobre el pie del paciente. A partir del molde, se realiza la plantilla final en nuestro taller, situado en la misma clínica, con materiales de polietileno: resistente, flexible y ligero.

Las plantillas son de gran duración, se pueden mojar y lavar, no se deforman con el frío ni con el calor, no absorben la humedad ni los olores, son muy ligeras, absorben los impactos y se adaptan a cualquier tipo de calzado, por lo que son óptimas para realizar todo tipo de deporte, incluso en las condiciones más extremas. También trabajamos con otros materiales técnicos que permiten absorber el impacto o propulsar la marcha en cada paso y que aplicamos en función de las necesidades de cada deportista.

Un punto fundamental en la aplicación del tratamiento es el seguimiento e integración de la plantilla en la actividad física del deportista para comprobar su mejora a corto y largo plazo.
También aplicamos vendajes neuromusculares (taping) para aplicar en esguinces musculares, contracturas y en músculos agarrotados o con dolor. Estos vendajes actúan sobre los receptores sensoriales de los músculos y mejoran el riego sanguíneo, hecho que permite una recuperación rápida así como mantener la actividad y movimiento de los mismos.